Icono del sitio ANÁLISIS DE ACCIONES

Inditex Q3 2020

Ayer 15 de diciembre Inditex (ITX) presentó los resultados del tercer trimestre de 2020.

En este enlace puedes ver la presentación de los mismos.

Lógicamente son unos resultados peores que los del año pasado, los cuales están marcados por el cierre y restricciones de muchas de las tiendas en donde opera el grupo Inditex.

En la siguiente imagen podemos ver la comparación de las ventas del 2020 con respecto a 2019. Podemos ver que antes de la pandemia, estas se estaban incrementando. Se aprecia perfectamente el bajón de marzo, abril y mayo y la posterior recuperación paulatina de las ventas.

Si entramos a ver los números:

Vemos que las ventas se han reducido un 14% respecto a 2019 y los beneficios un 26%. Si el tipo de cambio fuese constante en este trimestre la reducción del beneficio neto solo sería del 13%.

Haciendo balance de los últimos 9 meses vamos a ver unas cifras clave para ver la evolución de la empresa y como ha se ha enfrentado a esta crisis.

Como ya vimos en la primera imagen las ventas de la compañía se han reducido un 28% en los primeros 9 meses de 2020.

A pesar de las reducciones de ventas, Inditex ha sido capaz de mantener el margen bruto de la compañía. ¿Cómo ha conseguido eso?

Reduciendo los gastos operativos un 17%. Lo que demuestra que se ha realizado una gestión muy eficiente y que la compañía ha sabido reaccionas a los cambios de las condiciones del mercado. ¿Cómo se ha conseguido reducir los gastos operativos?

Incrementando la venta online. Inditex ha incrementado este tipo de venta un 76% en el 2020 y espera que en el futuro siga creciendo. Inditex espera que las ventas online en 2022 supongan el 25% de las ventas del grupo.

Ni que decir tiene, que este tipo de venta es más eficiente, ya que necesitas menos activos, en este caso m2 de tiendas, para realizar la venta.

A nivel personal, diré que hoy fui a una tienda de Lefties, la marca low cost de Inditex, y me llamó la atención la gente que iba a recoger pedidos a la tienda.

Con todo esto que acabamos de exponer, los resultados de Inditex teniendo en cuenta el contexto actual me parecen buenos. Y no solo por la caída del 26% de los beneficios, si no sobre todo por como Inditex encabezada por su CEO Pablo Isla ha sabido adaptarse al momento actual y evolucionar la empresa a un modelo más eficiente.

Sin duda, yo en Inditex tengo el dinero creciendo con tranquilidad.

Un saludo e invertid con sentido

Salir de la versión móvil