Análisis de acciones de Xiaomi

Análisis de acciones de Xiaomi

Análisis fundamental de las acciones de la empresa China Xiaomi. Revisión de su balance, su mercado, la directiva, valoración a futuro…

Xiaomi: 1810

Resumen:

Xiaomi Corporation, una empresa de Internet que ofrece hardware, software y servicios de Internet en China continental e internacionalmente. Opera a través de los segmentos de Smartphones, IoT y estilo de vida y servicios de Internet.

Modelo de negocio:

Crear productos increíbles a unos precios honestos para que cualquier persona pueda disfrutar de su tecnología.

Tienen una orden previa a la OPV, por la cual el margen operativo a nivel Hardware no puede superar el 5%, para mantener siempre unos precios reducidos. De esta manera espera fidelizar a sus clientes de por vida. (el año 2019 cerro con un margen positivo inferior al 1%).

A largo plazo, Xiaomi tiene la idea de ser una empresa de Software y no de Hardware. Cabe destacar que en los últimos años ha incrementado sus negocios de Iot y servicios de internet, los cuales dejan un mayor margen (de esta manera han conseguido aumentar el margen operativo a pesar de tener la orden anteriormente mencionada).

Balance de Xiaomi:

Actualmente los activos suman la cantidad de 183.629,21 HDK y los pasivos 101.971,53 HDK. Por lo que los activos tienen un mayor peso, siendo casi el doble.

Los activos de Xiaomi están compuestos en gran parte de activos corrientes 137.539,09 HDK, teniendo también una caja de 25.919,86 HDK.

Los pasivos de la empresa se componen principalmente de pasivos corriente por valor de 92.180,71HDK. Prácticamente no tiene deuda a largo plazo (la que genera interés), solo tendría que pagar 4786,86 HDK. Comparando esta deuda a largo plazo con los activos liquidables a corto plazo, vemos que estos activos tienen un valor de 69.087 HDK, lo que nos indica que no tendría ningún problema para afrontar dicha deuda.  Solo en efectivo Xiaomi presenta el doble de capital, que el valor de esta deuda. En los últimos años ha conseguido reducir el pasivo a casi la mitad, pasando el Deuda/EBITDA de un múltiplo 67,31 en 2016, pasando por 28,84 en 2017 a un múltiplo de 2 al cierre de 2019. Esta importante diferencia se ha conseguido al aumentar el EBITDA casi por 8 en ese margen temporal y reduciendo la deuda en algo más de 5 veces.

Figura 2

Esto deja a la compañia con un Current ratio de 1,49 veces para la deuda inmediata y para la deuda a largo plazo analizamos el Quick ratio que es de 0.97x. Aún que el Quick ratio no es mayor que 1, lo que representa que la empresa es solvente para hacer frente a sus compromisos financieros, sí podemos decir que es muy cercano a ello.

Como podemos ver en la Figura 1, Xiaomi se endeudó fuertemente para conseguir un rápido crecimiento, pasó por un mal año en 2018, por ese el motivo de su bajada de precio después del OPV, pero el tiempo le está dando la razón y la arriesgada política que adoptaron está surtiendo efecto ya cada vez generan mayores beneficios y prácticamente la deuda es mínima.

Mercado:

Como podemos ver en la figura 3 el mercado de los smartphone es bastante estable en el que se venden unos 350 – 400 millones de unidades por trimestre. Sin embargo, en lo que va de 2020 ese número se ha visto mermado por los cierres debidos al coronavirus por  lo que previsiblemente en los próximos meses podremos ver como esta tendencia se revierte e incluso haya un mayor número de ventas.

Figura 4

Como podemos ver en la figura 4, Xiaomi va ganando mercado poco a poco en el mercado de los smartphone subiendo del 8% en el primer trimestre de 2018 a un 10% en el segundo trimestre de 2020. Este incremento puede parecer poca cosa, pero pueden suponer alrededor de 8 millones de unidades por trimestre.

Figura 5

En la figura 5 podemos ver como se estima que el mercado de IoT crezca y que para 2023 ese mercado sea de más de 300 billones de dólares. Este es un mercado en el que Xiaomi está muy bien posicionado.

Competencia:

Apple

A mi manera de ver su clientela es incompatible. No creo que haya demasiada gente dudando entre comprar un Xiaomi o un Iphone, cada marca tiene su tipo de clientela.

Huawei

Con las sanciones y dificultades que le está causando la administración Trump, la última noticia es que Huawei no podrá adquirir semiconductores americanos. Por si no fuera poco, el gobierno de Washington está haciendo fuerza para que otros gobiernos como el español o el inglés veten a la compañía China. Todo esto, hace prever que Huawei no pasará por sus mejores momentos.

Samsung

Como vemos en la imagen, los ingresos de Samsung están prácticamente estancados desde 2013. Ha perdido cuota de mercado, sobre todo en telefonía.

Año 2019:

En el año 2019 Xiaomi incrementó sus ventas un 17%, llegando a un total de 205 billones de HDK, entrando de esta forma en la lista de Fortune 500, siendo la empresa más joven en entrar en dicha lista.

Sus TV ha sido la más vendida en China, vendiendo más de 10 millones.

En el cuarto trimestre casi la mitad de los ingresos, 46% provienen del extranjero. Y este porcentaje aumenta trimestre a trimestre, son líderes en India y en España y cuartos en Italia y Francia en números de teléfonos vendidos. Su cuota de mercado aumenta, en gran parte por que la gente adquiere productos Xiaomi como televisores, brands, scooters, altavoces y después se compran el teléfono para tenerlo todo conectado. (Lo mismo que pasa con Apple)

Han diversificado sus productos, de esta forma, ya no dependen tanto de los Smartphones, ficharon expertos en inteligencia artificial. Esperando un gran futuro de 5G y el internet de las cosas. (van a invertir 50 billones de HDK en los próximos 5 años, para intentar dominar la próxima era).

Directiva:

Sus altos directivos son:

Lei Jun (presidente)

Licenciado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Wuham. Fundador, presidente y director ejecutivo de la empresa. También es miembro de la Comisión de Retribuciones. Lei Jun es el responsable general de la estrategia, la cultura empresarial y los productos clave de la empresa. Supervisa al equipo de alta dirección. Lei Jun es un inversor de renombre en China continental. Tiene experiencia en empresas como Kingsoft Corporation Limited (también tecnológica) ocupado varios puestos de responsabilidad, incluido el de presidente de la junta desde julio de 2011, director no ejecutivo desde agosto de 2008 y director ejecutivo entre 1998 y diciembre de 2007. De julio de 2011 a marzo de 2018, Lei Jun fue presidente de Cheetah Mobile Inc. (símbolo de NYSE: CMCM). Cheetah Mobile es una empresa tecnológica, siendo creadores de alguna aplicación tan conocida como Clean Master (yo la utilicé mucho tiempo para borrar mierdas del teléfono e iba muy bien). Desde julio de 2011 hasta agosto de 2016, Lei Jun fue el presidente de JOYY INC. (Símbolo del NASDAQ: YY). Es considerado el Steve Jobs chino xD.

Lin Bin (director ejecutivo)

Licenciado en radioelectrónica de la Universidad de Sun Yat-sen. Es el director ejecutivo, cofundador y vicepresidente de la junta. También es miembro del Comité de Nominaciones. Es responsable del negocio de teléfonos inteligentes de la Compañía. Anteriormente trabajó como director de ingeniería en Google Inc y en Microsoft.

El 15 de septiembre vendió un paquete de 350 millones de acciones. Se rumorea que a sus 59 años Lin Bin pretende alejarse un poco de la compañía y descansar un poco, por lo que este movimiento quizás vaya en esa dirección.

Mastica Shou Zi (director ejecutivo)

Licenciado en economía. Es el director ejecutivo, vicepresidente senior y presidente de International of the Company. Es el responsable del negocio internacional del Grupo. Anteriormente trabajó en Goldman Sachs.

La directiva de la Xiaomi está compuesta por sus fundadores, y nadie conoce mejor el producto que sus fundadores. He revisado el pasado de la principal directiva y no he encontrado ningún escándalo ni mancha en su historial.

Además, a mi manera de ver, es gente con unos amplios conocimientos técnicos. Tienen experiencia en el mundo de la tecnología. La gran mayoría pasó anteriormente por Kingsoft, por lo que lógicamente se conociesen y tengan buenas sinergias.

Un factor que considero importante es que el 47% de las acciones de la compañía están en manos de personas con información privilegiada. Lo cual me hace pensar que los intereses de la empresa van de la mano de los accionistas al manejas estas personas semejante paquete de acciones.

Valoración:

Antes de dar un precio objetivo, voy a revisar las estimaciones pasadas.

Revisando sus reportes anuales sacados de su web de relación con inversores podemos ver las 2 siguientes imágenes. Xiaomi decía que quería dejar de ser una empresa únicamente de hardware (recordamos que prometen tener en este campo un 5% de margen de beneficio neto como máximo) a centrarse en otras cosas más rentables. Como podemos ver en 2017 el 70,3% de los ingresos de la empresa dependían de telefonía y cierran 2019 con un 59,3%. A pesar de incrementar las ventas en este campo, vemos que la diversificación de Xiaomi esta surtiendo efecto y la empresa está reduciendo esa dependencia como pretendían. Este 11% de diferencia que comentamos es prácticamente incrementado en el campo de IoT y lifestyle.

En la última presentación de resultados Q2 2020, presentaron un beneficio neto de 4500 millones de RBM, pasando a HDK son 5152,2 millones de HDK. Tomando ese trimestre como un trimestre normal, el cual no ha sido, por las importantes restricciones por el COVID han afectado a las ventas de la compañía, podríamos decir que el 2020 Xiaomi debería presentar un beneficio neto de 20608,8 millones de HDK. Teniendo en cuenta que la empresa tiene un volumen de acciones de 17,58 billones, tendríamos un beneficio por acción de 1,17 HDK.

Tener en cuenta que el primer trimestre el mercado de China continental sufrió mucho más, al ser en ese momento el epicentro de la pandemia y solo presentaron unos beneficios de 2159,8 millones de RBM.

Estimando un crecimiento del 12% para los siguientes 3 años (creo que puede ser mayor, pero prefiero ser cauto) tendríamos un beneficio por acción de 1,64 HDK.

Valorando la acción con un PER bastante conservador de 18 veces beneficios obtendríamos un precio objetivo de 29,5 HKD, lo que supondría una revalorización del 30%, un 10% anual.

Punto de entrada:

Considero que se pude dar un buen punto de entrada en 20 HKD, pudiendo incluso limitar las pérdidas en caso de ser fallido dicho punto de entrada con un Stoploss a 18,50 HKD. Considero estos puntos porque en torno a 19 HKD hay una importante resistencia que coincide con la media móvil de 50 sesiones.

Deja una respuesta