Análisis de LVMH

Análisis de LVMH

Louis Vuitton: LVMH

Resumen:
LVMH Moët Hennessy – Louis Vuitton es un holding de marcas de productos de lujo. La empresa ofrece champagnes, vinos y licores, teniendo marcas tan reconocidas como Bodega Numanthia, Dom Pérignon, Moët & Chandon, Terrazas de los Andes… También ofrece productos de moda y cuero bajo las marcas como Christian Dior, Fendi, Kenzo, Loewe, Louis Vuitton, Marc Jacobs… Además, la compañía ofrece perfumes y cosméticos bajo Acqua di Parma, Fenty Beauty by Rihanna, Christian Dior y Perfumes Loewe…; relojes y joyas de las marcas Bvlgari, TAG Heuer y Zenith…; y yates de diseño personalizado bajo la marca Feadship, así como también diseña y construye yates de lujo bajo la marca Royal Van Lent. Además, ofrece periódicos diarios bajo la marca Les Échos; Belmond, un servicio de turismo de lujo; albergan otras actividades bajo las marcas Belmond, Cheval Blanc, Connaissance des Arts, Cova, Investir, Jardin d’Acclimatation, La Samaritaine, Le Parisien y Radio Classique; y productos de venta minorista selectiva bajo las marcas DFS, La Grande Epicerie de Paris, Le Bon Marché Rive Gauche, Sephora y Starboard Cruise, además de que opera Jardin d’Acclimatation, un parque de ocio y diversión. Al 31 de diciembre de 2019, la compañía operaba 4.915 tiendas en todo el mundo. La empresa se constituyó en 1923 y tiene su sede en París, Francia.

Breve historia:

LVMH nace en 1987 de la fusión de la marca de costura Louis Vuitton con las ya anteriormente fusionadas en 1971 Moët & Chandon (productora de champagne) y Hennessy (productora de cognac).

Aún que la fundación del conglomerado data de 1987, en este holding empresarial hay marcas como el productor de vino Château d’Yquem , cuyos orígenes se remontan a 1593.

El actual presidente de la empresa Bernard Arnault empezó a tomar posiciones en la empresa al poco de su fusión, durante el crac de la bolsa de octubre de 1987. En 1989 lanzó una OPA (aprovechando los desencuentros que tenían los dos antiguos copresidentes) para convertirse en el máximo accionista. En ese momento Bernad Arnault pone en marcha un plan ambicioso para la expansión del grupo, que convertirá a LVMH en el primer grupo de artículos de lujo del mundo.

Modelo de negocio:

La empresa busca ser la líder mundial del lujo. Actualmente tiene 75 marcas, cada una de ellas ofreciendo productos exclusivos y en total sintonía con la empresa.

Las marcas de la empresa son totalmente autónomas para que así estas puedan estar más cerca de los clientes sin tener un fuerte control desde París. Sin embargo, se realizan jornadas donde unas marcas se ayudan a otras creando buenas sinergias en el grupo.

El holding trabaja en los 6 mercados enumerados a continuación.

  • Vinos y espirituosos.
  • Moda y artículos de cuero.
  • Perfumes y cosméticos.
  • Relojes y joyería
  • Comercio minorista.
  • Otras ocupaciones (yates, hoteles…)

El grupo tiene 3 pilares básicos:

  • Ser creativos e innovadores: Es lo que ha hecho grande la marca. Buscar nuevos productos, pero sin olvidar las importantes raíces que han hecho llegar a la compañía a este nivel.
  • Búsqueda de la excelencia: La calidad de sus productos nunca puede ser comprometida, se ofrece lo mejor de lo mejor. Se presta una gran atención en cada detalle y se busca la perfección en sus productos.
  • Tener un espíritu emprendedor:  La estructura descentralizada del grupo fomenta que las personas tomen más responsabilidades y que cada Maison sea independiente.
Ilustración 1: Participación de LVMH

 A pesar de ser una empresa con una capitalización bursátil de 205,91 mil millones de euros es una empresa donde la familia Arnault posee el 47,35% de las acciones y se han guardado un 63,40% de los derechos de votos.

Valores de la empresa:

Ilustración 2: Top 25 ranking marcas con más valor, ocupando Louis Vuitton la posición 19

Habrá inversores que no estarán a favor de este valor que tiene la empresa y preferirían que el 100% de los beneficios fuesen parar a manos del inversor, bien sea en dividendos, recompra de acciones o inversiones de la propia empresa. Sin embargo, la filantropía de esta empresa, donde una parte de los beneficios son donados a mi gusta. Es una forma de marketing muy potente, hace mejorar la visión que la gente tiene de la marca y además desgravas impuestos. Por recordar, algunos de los últimos ejemplos de donaciones de esta empresa fueron los 200 millones que donó para la reparación de Notre Dame o durante el principio de la crisis provocada por el coronavirus han realizado gel hidroalcohólico en sus destilerías y mascarillas en sus talleres de costura para repartir principalmente en Francia y China.

La empresa está muy concienciada con la economía verde. Busca la eficiencia para reducir las emisiones de CO2 producidas, la energía y el agua gastados. Todos los años, cuando presenta resultados, también presenta lo que denominan “resultados no financieros” en estos resultados podemos ver una comparativa de cómo han evolucionado los parámetros anteriores. En los últimos años podemos ver una reducción de las emisiones de CO2 y del consumo de agua y un aumento del consumo de energía (lo que claramente está relacionado con un aumento de producción). También está luchando fuertemente contra la deforestación del Amazonas.

La empresa ha implantado unos protocolos bastante restrictivos con respecto a la procedencia de las pieles de animales que usan para fabricación de algunos de sus productos. En mi opinión, estos protocolos deberían ser más estrictos y dejar de usar piel como hacen algunos de sus competidores.

Con estos valores y la calidad de sus productos la empresa se ha hecho un hueco entre la lista de marcas más valiosas del mundo, ocupando actualmente la vigésimo octava posición, aumentando un 10% el valor de la marca en 2019, teniendo esta un valor de 51,777 millones de dólares.

Directiva:

Bernard Arnault: presidente y director ejecutivo

Ingeniero de profesión. Empezó trabajando trabajando en la empresa de construcción de su padre. En el año 1971 convence a su progenitor para que este vendiese la parte de actividades de contrucción y obras públicas por poco más de lo que hoy serían 6 millones de euros y se orientase hacia la promoción inmobiliaria.

En 1984, invierte 90 millones de francos (13.720.412€) la mayor parte de su fortuna familiar en Financière Agache, asumiendo el control de grupo Boussac, el cual era propietario de Christian Dior. Tras una reestructuración, consigue relanzar a Christian Dior.

Después, en 1987 invierte en LVMH, y la convierte en lo que es hoy esta compañía.

Sin duda alguna, una historia de superación increíble. Llegando incluso a ser una de las personas más ricas del mundo en algún momento. Un inversor extraordinario, que no le envidia en nada a otros como a Warren Buffet o a Peter Lynch.

En mi opinión la gerencia del holding está en las manos adecuadas. Un excelente conocedor del mercado del lujo, con una dilatada experiencia en dicho sector. Un excelente inversor, perfecto para realizar adquisiciones para el holding.

Antonio Belloni: director gerente del grupo

Economista italiano. Antes de fichar por LVMH en 2001 fue presidente de Procter & Gamble Europa. Es el responsable de la gestión estratégica y operativa de las empresas del Grupo. Es considerado como quien logró restaurar las marcas Sephora y los grandes almacenes Bon Marché.

Ocupa el número 1 como el directivo mejor pagado de Francia. Para mi el elevado sueldo de un directivo no es algo que vea mal. A mi manera de ver a las personas capaces hay que pagarles acorde a lo que generan.

Delphine Arnault:

Hija del gran jefe. Es la encargada de supervisar todas las actividades relacionadas con los productos de Louis Vuitton, la marca insignia del grupo. Desde que cogió las riendas de la marca francesa, esta no paró de crecer y crecer.

Nicolás Bazire: jefe de desarrollo y adquisiciones

Ha tenido una prolongada carrera en el ámbito público como en el privado. Fue director de gabinete del primer ministro francés Edouard Balladur. En la empresa privada, es miembro del consejo de administración de LVMH desde 1999. También es miembro de las juntas directivas de Carrefour, Suez y Atos.

Recientemente ha sido condenado a 3 años de cárcel por un caso de corrupción vinculado a un acuerdo de venta de armas en los años 90, cuando era director de gabinete del primer ministro.

A mi forma de ver, esto no es una línea roja, pero está muy cerca. El sr Bazire va a apelar el fallo, por lo que le voy a dar un pequeño margen. Sin embargo, corrupción e inversión son incompatibles. Si en la apelación se vuelve a declarar culpable al Sr Bazire espero que LVMH actúe con mano dura, a pesar de los 20 de trabajo que el Sr Bazire ha dado a la compañía.

Resultados último año:

Ilustración 3: Expansión a nivel mundial de LVMH

Como podemos ver en la imagen, la compañía ya está asentada a nivel internacional. En la actualidad cuenta con 4915 tiendas a nivel mundial. En los últimos dos años han incrementado el número de estas a una media del 6% anual pasando de 4374 en 2017 a 4915 en 2019. Sin embargo, LVMH ha conseguido rentabilizar más sus tiendas, ya que la facturación en la misma cantidad de tiempo se ha incrementado un 25%.

Ilustración 4: Ventas por regiones en 2019

Revisando las ventas por regiones. Vemos que en Asía (excluyendo Japón) es su mayor nicho de mercado, donde cierra 2019 con un 30% sobre su facturación total.

Si comparamos esto con años anteriores:

Ilustración 5: Ventas por regiones en 2018
Ilustración 6: Ventas por regiones en 2017

Vemos que el peso de Asia sube año a año. Esto es debido a que la nueva clase alta china está disparando los ingresos de la industria mundial del lujo. Esto se debe a gran incremento del PIB que está viviendo China. En la siguiente imagen podemos comprobar como el PIB de China se multiplicó por 10 en los últimos 20 años.

Ilustración 7: Evolución del PIB de China en los últimos 20 años.

Si ampliamos el foco hacia las industrias del lujo, el papel de China sigue siendo muy representativo: generó en su mercado unos ingresos de 24.000 millones de euros. Este auge se debe, principalmente, a dos factores: en primer lugar, la expansión de la clase alta gracias al aumento del nivel económico del país; en segundo, el aumento de consumidores chinos que viajan por el mundo y que incrementan su gasto en productos de lujo.

Ilustración 8: Tendencia de la industria del lujo

Repasando la evolución del sector del lujo, se muestra claramente que es un sector en crecimiento y que no entiende de recesiones económicas, en 2009 y 2010 siguió creciendo sin importarle la crisis económica que asolaba la economía mundial. La crisis actual no es igual, ya que al se también una crisis sanitaria obligó a cerrar los establecimientos de venta, por lo que la industria sufrió una reducción de ventas, pero estoy seguro de que recuperará más pronto que tarde.

Ilustración 9: Ventas por sector de la compañía.

Comprobando los ingresos de la compañía sector a sector, nos damos de cuenta que los ingresos se asientan principalmente en el sector de Moda y artículos de cuero que supone un 41% de los ingresos del holding. En este segmento el LVMH cuenta con alguna de sus marcas más representativas como son Christian Dior, Fendi, Kenzo, Loewe, Louis Vuitton, Marc Jacobs.

Vinos y espirituosos:

Ilustración 10: Ingresos en vinos y espirituosos.

En el 2019, tanto los ingresos como los beneficios del sector de vinos y espirituosos se incrementaron en un 6%. Suponiendo unas ventas de 5576 millones de euros. Suponiendo unos beneficios de 1729 millones de euros.

En este 2020, es uno de los sectores que más está sufriendo, ya que gran parte de las botellas de champagne se abrían en locales de ocio nocturnos.

Para los próximos años, se espera que se sigan haciendo adquisiciones.

Últimamente se está poniendo de moda el enoturismo, y la división lo está aprovechando. Se realizan catas en las bodegas, para no solo vender el producto, sino también la experiencia. Las catas en sus bodegas y el incremento de precio de sus productos, junto con el fuerte crecimiento que se está experimentando en China, donde tiene un fuerte competidor como es Moutai.

  Moda y artículos de cuero:

Ilustración 11: Ingresos en moda y artículos de cuero.

La joya de la corona de LVMH. En 2019 los ingresos se incrementaron en un 17%, lo que es una brutalidad para un holding de estas dimensiones, pero es que los beneficios se incrementaron un 24%, lo que significa que LVMH mejoró sus márgenes en esta división. Esto es gracias al gran valor de marca que tienen las firmas de la compañía.

Para los próximos años, se espera seguir desarrollando Louis Vuitton con sus estándares de calidad.

A destacar en 2019, Christian Dior ha sufrido un fuerte impulso, su tienda de Londres alcanzó un récord de visitas.

 En Seúl se abrió una tienda diseñada por Frank Gehry que está siendo un éxito.

Fendi incrementó mucho sus ventas después de la muerte de su diseñador Karl Lagerfeld.

Se pretende que las ventas sigan creciendo impulsadas por su red minorista.

Perfumes y cosméticos:

Ilustración 12: Ingresos en perfumes y cosméticos.

Se está captando cuota de mercado, sobre todo en Asia donde hay una demanda creciente.

Excelente crecimiento de los buques insignia de la compañía J’dore, Miss Dior y Sauvage. En lo relativo a los cosméticos, se ha establecido una beneficiosa colaboración con Rihanna, con quien se ha sacado la línea de maquillaje Fenty Beuty.

Relojes y joyas:

Ilustración 13: Ingresos en relojes y joyería.

El crecimiento en ventas se ha incrementado el 3% (el departamento que menos ha crecido), mientras que su beneficio en un 5%.

Bvlgary ha crecido en el último año, pero TAG Heuer está sufriendo en los últimos tiempos, no se acaba de adaptar a los relojes inteligentes, en 2020 saca nuevo modelo, veremos cómo funciona.

A este departamento debería añadirse la marca Tiffany. Se ha acordado la compra  a 131,5 dólares por acción.

Selectivo minorista:

Ilustración 14: Ingresos selectivo minorista.

El crecimiento en ventas se ha incrementado el 5%, mientras que su beneficio en un 1%.

Sephora ha vivido un fuerte incremento, particularmente en Asia y Oriente Medio.

DFS sufre con toda la situación del coronavirus (recordar que en 2019 ya había empezado en China) ya que son Dutty Free con productos de lujo y tiendas de ubicadas en galerías de arte, principalmente ubicados en Asia.

En 2020 se espera que Sephora siga creciendo y que DFS aproveche la situación para diversificar sus ubicaciones y mejorar su presencia online.

Balance de LVMH:

Ilustración 15: Relación activos vs pasivos.

Actualmente los activos suman 103,64 billones de euros por unos pasivos 66,11 billones de euros. Por lo que los activos tienen un mayor peso, siendo casi el doble. Esta proporción lleva siendo la misma varios años como vemos en la imagen.

Los activos de LVMH están compuestos por unos activos corrientes de 36,08 billones de euros, de los cuales en caja y equivalentes son 15,50 billones de euros.

Los pasivos de la empresa están bien repartidos, teniendo unos pasivos corrientes de 23,21 billones de euros y una deuda a largo plazo de 14,86. En estos momentos de crisis sanitaria, donde se ven alrededor del mundo situaciones de cierres y cuarentenas, este indicador es muy importante. Significa que su balance está a prueba de balas, solo con el dinero en caja puede hacer frente a su deuda a largo plazo. La deuda a largo plazo se ha incrementado notoriamente en el último año, pasando de 5,10 billones a los 14,86 billones anteriormente mencionados, esto es lógico, ya que con las restricciones por el coronavirus muchas tiendas de la empresa han estado cerradas y para capear el temporal, la compañía se ha visto obligada a emitir bonos. Hay que destacar, que LVMH tiene una gran ventaja a la hora de emitir bonos. Al ser un holding, matriz de muchas marcas puede emitir bonos con un bajo interés y después repartir entre las marcas. Si cada marca tuviese que pedir individualmente la deuda, esta resultaría mucho más cara. De todas maneras, estos niveles de deuda no son preocupantes para la empresa, ya que en caja y equivalentes tienen una cantidad similar a la adeudada.

Ilustración 16: Activos corrientes vs deuda a largo plazo.
Ilustración 17: Márgenes brutos.

Si analizamos los márgenes brutos de la compañía, vemos que en los últimos 10 años tienen un valor bastante cercano al 65%, lo cual es una barbaridad.

A pesar de esta “situación” que estamos viviendo, sus márgenes brutos solo han bajado a un 62%, lo que nos hace indicar que esta empresa puede salvarla bastante bien.

Mercado:

Tal y como comentábamos anteriormente, el mercado del lujo está incrementándose año a año. En especial, gracias al fuerte tirón que está sufriendo por parte del mercado chino en el que el incremento de su PIB se está influenciando de forma directa.

Ilustración 18: Evolución del mercado del lujo.

Este estudio data de 2019. Podemos ver que el mercado del lujo en 2018 tuvo unos ingresos de 483 billones de euros y que para el 2025 tenga unos ingresos de 665, lo que supondría un incremento anual aproximado del 5,5%.

Como vemos la compañía opera en un mercado al alza, lo cual nos gusta mucho, ya que puede suponer fácilmente un incremento en los ingresos de la compañía.

El punto malo de este mercado es que es muy competitivo, hay miles de marcas luchando por un pedacito de cuota de mercado. Sin embargo, en mi humilde opinión, a diferencia del retail en general, en el lujo la marca es el valor más importante. No es lo mismo lucir un bolso de Louis Vuitton que un bolso de Bimba y Lola, el bolso de Louis Vuitton es un símbolo de poder, de exclusividad. Y la línea de bolsos de Bimba y Lola un año puede ser mucho más bonita que la de Louis Vuitton, pero el poder de la marca hace que la gente siga prefiriendo tener el bolso de Louis Vuitton. Este valor de marca es lo que permite que los productos de esta compañía sean más caros que los de la competencia, lo que incrementa los márgenes en gran medida. Además, cuando eres una empresa del tamaño de LVMH puedes permitirte unos mayores gastos en marketing, y en este mercado en el que cada vez l@s instragamers manejan las tendencias, no es lo mismo que te haga publicidad María Pombo que tiene sobre 1,6 millones de seguidores, que que te haga publicidad Rihanna con 87,6 millones de seguidores o Ester Expósito con 26 millones de seguidores, al final llegas a mucha más gente con estas colaboraciones e inevitablemente el valor de la marca se va hacia arriba.

Debemos mencionar también que se observan nuevos hábitos en el consumo, y está por ver como se adaptan a ellos las marcas. En la actualidad, se valora mucho el alquiler o suscripción de productos, así como el mercado de segunda mano.

Analizando a sus competidores:

Para analizar a sus competidores vamos a hacer un pequeño resumen subjetivo de las compañías, además compararemos unos parámetros objetivos que van a ser su crecimiento en ventas en los últimos 10 años, la media de los márgenes brutos de los últimos 10 años, la evolución del dividendo en los últimos 5 años, si la empresa nos ha diluido recientemente y en caso afirmativo si esa dilución ha sido buena o no, la evolución de los EPS en los últimos 10 años, el ROE de las compañía, el ROIC de la empresa, el porcentaje de deuda/patrimonio neto y su PER a beneficios de 2019. Además, aprovechando que las empresas están presentando los resultados del Q3 de 2020, vamos a comparar las ventas de los 9 primeros meses de 2020 a los de 2019, para ver como estas compañías están llevando la crisis del COVID-19.

Antes de comparar a la competencia tenemos que obtener los valores con los que compararemos, que como es lógico serán los de LVMH.

Evolución en ventas de los últimos 10 años:

En los últimos 10 años las ventas de LVMH se han incrementado un 215%, pasando de 17,05 billones de euros a 53,67 billones de euros.

Anualizando este incremento, vemos que LVMH creció a un 12,15% durante los últimos 10 años.

Media de los márgenes brutos de los últimos 10 años:

En los últimos 10 años la media de los márgenes brutos se situó en el 65,22%.

Evolución del dividendo los últimos 10 años:

En los últimos 10 años el dividendo de LVMH se ha incrementado un 191%, pasando de 1,65€ por acción a 4,8€ por acción. Tiendo un incremento anual del 11,27%.

Sin embargo, este resultado es un poco engañoso, ya que LVMH decidió recortar el dividendo un 20% en 2019, para aprovisionar ese dinero viendo la que iba caer por la crisis sanitaria. Si este cálculo lo hicieses hasta 2018, en vez de hasta 2019, el incremento sería del 264%, con un incremento anual del 15,42%.

Dilución de la empresa:

En los últimos 10 años las acciones de la empresa se han incrementado en un 6%, por lo que el accionista ha perdido porcentaje de la compañía. Sin embargo, esa dilución viene acompañada por un incremento en el precio de la acción del 435%, lo que nos ofrece un +429%.

Evolución de los beneficios por acción en los últimos 10 años:

En los últimos 10 años el beneficio por acción de LVMH se han incrementado un 284%, lo que supone un incremento anualizado del 14,40%. Esto es un ritmo menor que el incremento anualizado del precio de la acción, el cual es de un 18,27%. Esta diferencia con un mayor crecimiento del precio frente al incremento de los beneficios por acción nos indica que esta acción se ha encarecido, bien sea porque la acción o el sector se han puesto de moda.

ROE y ROIC:

Actualmente, LVMH presenta un ROE del 18,69% y un ROIC de 26,11%.

Deuda/Patrimonio: Actualmente, esta ratio es de un 98,7%. Es un poco alto, pero no es preocupante y es totalmente entendible viviendo la actual situación.

Resultados Q3: Tras la presentación de los resultados, LVMH ha indicado que las ventas de los 9 primeros meses de año ascienden a 30,35 billones de euros, lo que supone un 21% menos que el año pasado.

PER: Dando por perdido el año 2020 para el sector lujo, vamos a tomar como referencia el cierre del año pasado (el cual hacia final de año ya estuvo un poco marcado por el descenso de las ventas el China al iniciarse la pandemia). De esta manera vamos a comparar el precio actual de 403,80€ con los beneficios por acción a cierre de 2019 que eran de 14,24. De esta manera obtenemos que LVMH cotizaría a un PER con respecto a los beneficios de 2019 de 28,35 veces.

Kering:

Este holding es el propietario de marcas como Gucci, Saint Laurent, Balenciaga y otras marcas de lujo.

Para el grupo supuso un antes y un después la adquisición de Gucci, su marca más reconocida, ya que fue como una empresa maderera pasó al sector del lujo.

Tiene una historia muy parecida a LVMH. Un gran líder que empieza a tomar posiciones en empresas del sector del lujo y crea uno de los holdings más importantes del mundo de este sector.

Al igual que LVMH también tiene una ética y unos valores muy marcados, para incrementar la reputación de sus marcas.

Una de las diferencias con LVMH es que esta no está tan diversificada. Este holding tiene un menor número de marcas a su nombre. No tiene inversiones en el sector del vino y espirituosos, como si tiene LVMH. Está centrado en ropa, marroquinería y joyas.

Evolución en ventas de los últimos 10 años:

En los últimos 10 años las ventas de Kering se han incrementado un 17%, pasando de 13,58 billones de euros a 15,88 billones de euros.

Anualizando este incremento, vemos que Kering creció a un 1,58% durante los últimos 10 años, lo que supone un incremento muy pobre teniendo en cuenta el crecimiento que ha tenido el mercado mundial del lujo.

Media de los márgenes brutos de los últimos 10 años:

En los últimos 10 años la media de los márgenes brutos se situó en el 62,92%. Hay que destacar, la tendencia positiva de Kering en los últimos años donde ha conseguido incrementar esos márgenes brutos.

Evolución del dividendo los últimos 10 años:

En los últimos 10 años el dividendo de Kering se ha incrementado un 142%, lo que supone un incremento anualizado del 9,26%. Al igual que LVMH redujo el dividendo en 2019.

Dilución de la empresa:

En los últimos 10 años las acciones de la empresa se han reducido un 1%, lo que indica que la empresa ha recomprado acciones y el valor del accionista en la empresa se ha visto incrementado. Además, la recompra de acciones viene acompañada por un incremento en el precio de la acción del 595%, lo que nos ofrece un +596%.

Evolución de los beneficios por acción en los últimos 10 años:

En los últimos 10 años el beneficio por acción de Kering se han incrementado un 670%, lo que supone un incremento anualizado del 22,64%. Esto es un ritmo mayor que el incremento anualizado del precio de la acción, el cual es de un 21,39%. Que el incremento del precio de la acción vaya de la mano del incremento de los beneficios, indica que el precio de la acción se ha incrementado proporcionalmente en los últimos 10 años. Es importante recordad, que las ventas apenas han aumentado, lo que nos indica que Kering está haciendo las cosas muy bien, quedándose solo con los negocios rentables y deshaciéndose de lo que no aporta valor.

ROE y ROIC:

Actualmente, Kering presenta un ROE del 22,13% y un ROIC de 30,29%.

Deuda/Patrimonio: Actualmente, esta ratio es de un 104,7%.

Resultados Q3: Tras la presentación de los resultados, Kering ha indicado que las ventas de los 9 primeros meses de año se han reducido un 20,6% respecto el año pasado.

PER: Vamos a comparar el precio actual de 520,20€ con beneficios por acción a cierre de 2019 que eran de 17,40€. De esta manera obtenemos que Kering cotizaría a un PER con respecto a los beneficios de 2019 de 29,9 veces.

Hermès:

Es una empresa familiar francesa, en la que la gerencia de esta ha ido pasando de generación en generación.  Comenzaron realizando arnés para caballos, después se pasaron a las sillas de montar y poco a poco se llegó a lo que hoy es Hermès.

En la actualidad, ofrece una serie de productos que incluyen ropa, marroquinería, relojes, joyas…

Lejos de ser una empresa industrializada, sigue creando todos sus artículos en sus talleres artesanales.

A diferencia de LVMH o Kering, Hermès es una empresa individual, no pertenece a ningún holding y ellos así lo destacan. Según la compañía, así no están sujetos a ningunas influencias externas.

Evolución en ventas de los últimos 10 años:

En los últimos 10 años las ventas de Hermès se han incrementado un 260%, pasando de 1,91 billones de euros a 6,88 billones de euros.

Anualizando este incremento, vemos que Hermès creció a un 13,67% durante los últimos 10 años.

Media de los márgenes brutos de los últimos 10 años:

En los últimos 10 años la media de los márgenes brutos se situó en el 67,72%.

Evolución del dividendo los últimos 10 años:

En los últimos 10 años el dividendo de Hermès se ha incrementado un 333%, lo que supone un incremento anualizado del 15,79%.

Dilución de la empresa:

En los últimos 10 años las acciones de la empresa se han reducido un 1%, lo que indica que la empresa ha recomprado acciones y el valor del accionista en la empresa se ha visto incrementado. Además, la recompra de acciones viene acompañada por un incremento en el precio de la acción del 614%, lo que nos ofrece un +615%.

Evolución de los beneficios por acción en los últimos 10 años:

En los últimos 10 años el beneficio por acción de Hermès se han incrementado un 431%, lo que supone un incremento anualizado del 18,17%. Esto es un ritmo menor que el incremento anualizado del precio de la acción, el cual es de un 21,72%. Que el incremento del precio de la acción sea mayor al del incremento de los beneficios nos indica que esta acción se ha encarecido.

ROE y ROIC:

Actualmente, Hermès presenta un ROE del 108,97% y un ROIC de 54,13%.

Deuda/Patrimonio: Actualmente, esta ratio es de un 24,5%. Lo que nos indica que el balance de Hermès está a prueba de balas.

Resultados Q3: Tras la presentación de los resultados, Hermès ha indicado que las ventas de los 9 primeros meses de año se han reducido un 14,4% respecto el año pasado.

PER: Vamos a comparar el precio actual de 809,6€ con beneficios por acción a cierre de 2019 que eran de 14,55€. De esta manera obtenemos que Hermès cotizaría a un PER con respecto a los beneficios de 2019 de 55,6 veces.

Richemont:

Este conglomerado de marcas suizo tiene en cartera principalmente fabricantes de joyas y relojes, aún que alguna de estas empresas ofrece líneas de ropa y marroquinería. La marca más representativa que tiene este holding es el fabricante de joyas y relojes Cartier.

Evolución en ventas de los últimos 10 años:

En los últimos 10 años las ventas de Richemont se han incrementado un 175%, pasando de 5,18 billones de euros a 14,24 billones de euros.

Anualizando este incremento, vemos que Richemont creció a un 10,64% durante los últimos 10 años.

Media de los márgenes brutos de los últimos 10 años:

En los últimos 10 años la media de los márgenes brutos se situó en el 63,56%.

Evolución del dividendo los últimos 10 años:

En los últimos 10 años el dividendo de Richemont se ha incrementado un 169%, lo que supone un incremento anualizado del 10,38%. Destacar que en 2019 Richemont redujo el dividendo un 47,2% por la crisis del Covid-19, lo que desvirtúa un poco este dato.

Dilución de la empresa:

En los últimos 10 años las acciones de la empresa han aumentado un 2%, lo que indica que la empresa nos ha diluido. Sin embargo, el valor del accionista en la empresa se ha visto incrementado un 119%, lo que nos ofrece un +117%.

Evolución de los beneficios por acción en los últimos 10 años:

En los últimos 10 años el beneficio por acción de Richemont se han incrementado un 276%, lo que supone un incremento anualizado del 14,17%. Esto es un ritmo mayor que el incremento anualizado del precio de la acción, el cual es de un 8,15%.

ROE y ROIC:

Actualmente, Richemont presenta un ROE del 41,54% y un ROIC de 10,58%.

Deuda/Patrimonio: Actualmente, esta ratio es de un 56,6%. Lo que nos indica que el balance de Richemont está a prueba de balas.

Resultados Q3: Como Richemont cierra el año fiscal en mayo en vez de en diciembre como el resto de las empresas, sería como comparar peras con manzanas, así que este apartado lo vamos a dejar en blanco.

PER: Vamos a comparar el precio actual de 58,14€ con beneficios por acción a cierre de 2019 que eran de 4,93€. De esta manera obtenemos que Richemont cotizaría a un PER con respecto a los beneficios de 2019 de 11,79 veces.

Prada:

Empresa familiar italiana que comenzó creando maletas, bolsos de viaje y pequeños objetos de lujo, pronto se convirtió en un proveedor de estos objetos para la familia real italiana, es por eso que el logo de Prada tiene la cuerda que se veía en el escudo de armas de los Savoya. Fue la nieta del fundado, Miuccia Prada, quien revolucionó la empresa, enfocándola internacionalmente.

El grupo Prada cuenta en su cartera con las marcas Prada, Miu Miu (una segunda línea de Prada más económica), la pastelería italiana Marchesi…

Evolución en ventas de los últimos 10 años:

En los últimos 10 años las ventas de Prada se han incrementado un 97%, pasando de 1,64 billones de euros a 3,23 billones de euros.

Anualizando este incremento, vemos que Prada creció a un 7,01% durante los últimos 10 años. También, vemos que de 2009 a 2013 tuvo un gran crecimiento, pero desde 2013 hasta la actualidad ese crecimiento en ventas está atascado.

Media de los márgenes brutos de los últimos 10 años:

En los últimos 10 años la media de los márgenes brutos se situó en el 69,8%.

Evolución del dividendo los últimos 10 años:

En los últimos 10 años el dividendo de Prada ha fluctuado mucho. Salió a bolsa en 2009, año que no pagó dividendo, después lo incrementó has 20 céntimos de euros por acción y en 2019 no volvió a repartir dividendo, ya después de haberlo recortado en 2018.

Dilución de la empresa:

En los últimos 10 años las acciones de la empresa han aumentado un 2%, lo que indica que la empresa nos ha diluido. Además, el valor de la acción se ha visto reducido un 32%, lo que nos ofrece un -34%.

Evolución de los beneficios por acción en los últimos 10 años:

En los últimos 10 años el beneficio por acción de Prada se ha incrementado un 150%, lo que supone un incremento anualizado del 9,60%. Esto es un ritmo mayor que el incremento anualizado del precio de la acción, el cual era negativo de -3.78%. Esto nos puede indicar que el precio de salida de Prada en 2009 fue demasiado alto y esta no cumplió las elevadas expectativas impuestas.

ROE y ROIC:

Actualmente, Prada presenta un ROE del 9,45% y un ROIC de 6,18%.

Deuda/Patrimonio: Actualmente, esta ratio es de un 121%.

Resultados Q3: Prada aún no ha presentado los resultados del Q3, por lo que dejaremos esta valoración en blanco.

PER: Vamos a comparar el precio actual de 30,45 HKD = 3,36€ con beneficios por acción a cierre de 2019 que eran de 0,10€. De esta manera obtenemos que Prada cotizaría a un PER con respecto a los beneficios de 2019 de 33,6 veces.

Burberry:

La marca londinense es reconocida por sus gabardinas de cuadros. Sus líneas de negocio son ropa de mujer, hombre y niño. Además, también fabrica accesorios.

Últimamente, está intentando conseguir mayor mercado en Asia de mano de Tencet, la mayor red social del continente asiático.

Evolución de ventas en los últimos 10 años:

En los últimos 10 años las ventas de Burberry se han incrementado un 171%, pasando de 1,19 billones de libras a 2,63 billones de libras.

Anualizando este incremento, vemos que Burberry creció a un 8,28% durante los últimos 10 años. También, vemos que de 2009 a 2017 tuvo un gran crecimiento, pero desde 2017 hasta la actualidad ese crecimiento en ventas está atascado.

Media de los márgenes brutos de los últimos 10 años:

En los últimos 10 años la media de los márgenes brutos se situó en el 69,08%.

Evolución del dividendo los últimos 10 años:

En los últimos 10 años el dividendo de Burberry se ha reducido un 21%, lo que supone una reducción anualizada del 2,38%. Destacar que en 2019 Burberry redujo el dividendo un 73% por la crisis del Covid-19, lo que desvirtúa un poco este dato.

Dilución de la empresa:

En los últimos 10 años las acciones de la empresa se han aumentado un 7%, lo que la empresa ha recomprado acciones, lo que nos da más peso dentro de la compañía. Además, el valor de la acción se ha visto incrementado un 273%, lo que nos ofrece un 280%.

Evolución de los beneficios por acción en los últimos 10 años:

En los últimos 10 años el beneficio por acción de Burberry se ha incrementado un 165%, lo que supone un incremento anualizado del 10,22%. Esto es un ritmo menor que el incremento anualizado del precio de la acción, el cual era de 14.06% Esto nos puede indicar que la acción se ha encarecido.

Nota: Para no desvirtualizar los valores se toma como EPS de 2009 el de 2008, ya que el de 2009 por una serie de depreciaciones era negativo.

ROE y ROIC:

Actualmente, Burberry presenta un ROE del 27,48% y un ROIC de 27,84%.

Deuda/Patrimonio: Actualmente, esta ratio es de un 120,4%.

Resultados Q3: Como Burberry cierra el año fiscal en una fecha diferente a las otras empresas que cierran en diciembre, lo vamos a dejar en blanco

PER: Vamos a comparar el precio actual de 13,56 GBP con beneficios por acción a cierre de 2019 que eran de 0,82 GBP De esta manera obtenemos que Burberry cotizaría a un PER con respecto a los beneficios de 2019 de 16,54 veces.

Comparativa final:

Teniendo en cuenta esta serie de datos objetivos, la mejor empresa en cuento a números vemos que es Hermès, ya que tiene tiene las mejores ratios y la que ha experimentado más crecimiento en los últimos 10 años. Sin embargo, actualmente cotiza demasiado caro, si se acercase a un PER de 35 veces lo beneficios de 2019, que sería sobre 500 – 510 euros (lejos de los 800 euros que cotiza actualmente) si sería una muy buena inversión de futuro.

A Prada la descartaría directamente como inversión, una empresa que los últimos 10 años no ha parado de diluirnos y encima a esa dilución la ha acompañado de una reducción del precio de la acción. Además, es la que mayor deuda tiene y la que menores ratios ROE y ROIC tiene.

Burberry también la descartaría como inversión porque no tiene más marcas en cartera como si tienen las otras empresas que comparamos. Las otras marcas, quitando Hermès, tienen varias marcas en cartera, lo que les hace estar muy diversificados y no depender de una única casa.

Richemont podría ser una inversión interesante, por el bajo múltiplo al que cotiza, también tiene poca deuda lo que aún lo hace más atractiva. Se porta bien con el inversor, el que ha visto crecer su dividendo a un 10% anualizado. Sin embargo, al estar centrada en el mundo de la joyería y los relojes creo que podría sufrir más. Sobre todo, por los relojes, ya que, a las marcas artesanales, les está costando adaptarse al reloj inteligente, que es lo que el consumidor está demandando actualmente.

Nos quedaría Kering y LVMH. Dos empresas muy similares, como ya se comentó anteriormente. Si no pasase algo raro, las dos buenas inversiones de futuro. Sin embargo, me decanto por LVMH por varias razones.

  • El mayor valor de las marcas Louis Vuitton, Dior, Tiffany frente a Gucci, YSL…
  • Kering no ha aumentado las ventas en los últimos 10 años.
  • La mayor diversificación de la empresa. Como ya comentaba anteriormente, al estar la empresa más diversificada, los resultados son menos volátiles y los malos años de una marca se complementan con buenos de otra y viceversa.
  • La directiva de LVMH, a pesar del escándalo de Nicolas Bazire. Esto es especialmente por el sr Arnault. Bernard Arnault conoce mejor que nadie este sector y ha hecho crecer a LVMH hasta un punto inimaginable cuando asumió la dirección.

Precio objetivo:

Como comentábamos anteriormente se estima que el mercado del lujo crecerá un 5,5% anual durante los 5 próximos años. Sin embargo, la crisis provocada por la pandemia hará que las ventas que la empresa tenía en 2019 no se recuperarán hasta 2021.

LVMH realizará la adquisición de Tiffany y seguirá realizando alguna que otra adquisición, lo que hará que los beneficios aumenten solo por sumar los que estas compañías generan ahora.

LVMH sube el precio de sus productos todos los años, consiguiendo que los beneficios por acción se incrementen más que las ventas anualmente.

Con todo esto podemos estimar que LVMH, crecerá a un ritmo 11% en beneficios anualmente.

Además, para tener un margen de seguridad de casi un 20% podemos concluir que el PER se reducirá de 30 veces beneficios de 2019 a 25 veces beneficios.

Con esto podemos concluir que LVMH podría cotizar a una valoración de 540€ para 2025 y de 910€ para 2030.

Punto de entrada:

Actualmente está apoyada en la media móvil del las 100 sesiones, yo me decantaría por esperar, si se aguanta en ese punto entraría, si rompe para abajo la media, esperaría para intentar entrar en la resistencia de 383€.

De todas maneras, recordad que al invertir a largo plazo esto pierde importancia. Si la acción alcanza 900€, no habrá gran diferencia de haber entrado a 400€ que a 380€.

Un saludo y buena suerte en la inversión.

Deja una respuesta