Análisis de Nio

Análisis de Nio

Análisis acciones NIO

NIO

La forma más fácil de comprar estas acciones es en la bolsa de Nueva York. La compañía cotiza con el nombre Nio Inc – ADR y bajo el ticker NIO.

Resumen:

Nio es una multinacional con sede en Shanghai (China). Se dedican a desarrollar vehículos eléctricos de alto rendimiento y autónomos, siendo conocida como la Tesla China.

En los últimos años ha experimentado un gran crecimiento debido a su expansión. Podemos ver su nombre en una de las principales escuderías de la Formula E.

En la web de relaciones con inversores de Nio, podemos encontrar su último reporte, que es el de la mitad de año de 2020.  En este reporte nos indican que en el Q2 se han vendido 10.331 coches, mientras que en el Q1 se han vendido 3.838, lo que suma 14.169 coches vendidos en los 6 primeros meses de 2020. Si lo comparamos con las ventas de coches del 2019, vemos que en el Q2 de 2019 se vendieron 3.553 y en el Q1 de 2019 3.989, lo que suman 7542 coches en los primeros 6 meses de 2019. Esto supone un incremento del 87,8%.

Balance:

Debemos destacar antes de nada, que la empresa no produce beneficios a día de hoy, y desde su creación no ha producido beneficios en ningún momento. Ha salido adelante gracias a la financiación conseguida de sus accionistas.

Vemos en la imagen que el precio de los activos históricamente ha sido superior a los pasivos, excepto en el año 2019, cuando la empresa se endeudó para crecer. Hoy en día, activos y pasivos están casi igualados, siendo un poco mayores los activos.

Si comparamos sus activos corrientes, con la deuda a largo plazo (la que paga intereses) vemos que la empresa a día de hoy supera tiene el doble de activos corrientes que de deuda a largo plazo, por lo que la quiebra a día de hoy no es cercana. A finales de 2019 sí coqueteó con ir a quiebra, pero supo esquivarla.

Como hemos dicho, hasta hoy en día la empresa ha sido una máquina de quemar dinero, teniendo un retorno del capital invertido actual de -1700%.

Valoración:

Con todo esto, la acción de Nio se ha disparado hasta los 44,56$ por acción, lo que multiplicándolo por las 1,36 billones de acciones que hay en circulación nos daría un valor de mercado de 60,6 billones de dólares, situándola como la sexta compañía automovilística en capitalización bursátil.

Competencia

Si nos fijamos en el mercado del automóvil, vemos que en la actualidad Toyota y Volkswagen son las dos empresas con más ventas de coches en 2019.

Toyota

Entrando en la web de relaciones con inversores de Toyota vemos que las unidades vendidas en la primera mitad de 2020 son 8.955.000, 632 veces más que Nio.

Toyota genera un beneficio neto de 13,56 billones de dólares y tiene un retorno del capital invertido de 6,9%.

Volkswagen

Entrando en la web de relaciones con inversores de Volkswagen vemos que las unidades vendidas en la primera mitad del año 2020 son 3.736.000, 263 veces más que Nio.

Volkswagen genera un beneficio neto de 5,38 billones de dólares (el año pasado 15 billones) y tiene un retorno del capital invertido de 3,8% (el año pasado de 11,2%.

Si lo comparamos con otras empresas como Mercedes o BMW, a priori marcas más exclusivas.

Daimler (Mercedes)

Entrando en sus webs de relaciones con inversores de Daimler (Mercedes), nos muestran que en el Q2 han vendido 541.800 unidades y 644.300 en el Q1. Esto suma 1.186.100, 83 veces más que Nio.

Daimler genera un beneficio neto de 0,04 billones de dólares teniendo un retorno sobre el capital invertido de 0,7%.

BMW

Por su parte, la web de relaciones con el inversor de BMW muestra que, en el Q2, las unidades de coches (no olvidar que también hay una división de motos) vendidas fueron 485.464, mientras que en el Q1 fueron 477.111. Esto supone unas ventas totales en la primera mitad de año de 962.575 coches, 68 veces más que Nio.

BMW genera un beneficio neto de 4,09 billones de dólares y tiene un retorno sobre el capital invertido del 6%.

Conclusión:

Sin entrar en los problemas que está sufriendo el sector automovilístico, en el que cada vez se busca una forma de transporte más sostenible, en la que se fomenta el transporte público, el compartir el coche para ir a trabajar…

Comparando Nio con sus competidores, en mi opinión Nio está muy sobrevalorada. No dudo que el técnico de Nio se muy bueno y que no se pueda ganar dinero comprando sus acciones, pero no se puede olvidar que las acciones son partes de compañías.

A día de hoy, viendo estos números si a mi me dan a elegir yo me quedaría con cualquiera de las otras. Nio puede crecer mucho y convertirse en una de las compañías de coches más grandes del mundo, pero para eso aún falta mucho. No se pasa de vender 30 mil coches al año a vender 20 millones en un año porque esos coches hay que fabricarlos, para lo que se necesitan grandes fábricas que no se construyen en un abrir y cerrar de ojos. Además, hoy en día la logística de estas empresas es infinitamente superior, venden coches a miles de concesionarios repartidos por todo el mundo y estos hacen llegar al consumidor. Por no hablar del valor de marca de estas empresas, del cual Nio no goza.

Con todo esto, repito que Nio puede convertirse en una gran empresa dentro de este sector, pero su valoración actual está adelantando mucho esos beneficios.

Deja una respuesta